Notas de Producción / Todo lo que haga daño / 01 / Aires Noventeros
Todo lo que haga daño comienza su viaje en algún punto a mediados de los años ’90, en un archivo del difunto programa para hacer música Fast Tracker II (ft2.exe).
Hablamos de una época en que no había internet, los archivos se transferían en discos magnéticos, y la potencia de las computadoras era ridícula comparada con casi cualquier dispositivo contemporáneo.
En ese contexto, los trackers fueron los primeros programas de producción musical de acceso mas o menos universal. Solo necesitabas una compu y un DAC o tarjeta de sonido.
A pesar de que su interface se parecía mas a una planilla de cálculo que a un entorno musical, que los sonidos eran extremadamente lo-fi, y las posibilidades de mezcla y efectos se reducían a unos pocos parámetros, eran una puerta de entrada maravillosa a la creación musical.
Un aspecto fascinante de los trackers es que había toda una cultura “Open Source” alrededor de ellos. Los programas eran gratuitos, y músicos de todo el mundo compartían sus creaciones en archivos que tenían tanto los samples como la programación - estos archivos viajaban de una punta a la otra del orbe como golondrinas, en diskettes, o, un poco más adelante, en las BBS (algo así como tatarabuelos de los foros).
Hacerse de un archivo de trackers era siempre una aventura, una situación fascinante, la posibilidad de acceder a nuevos sonidos y de aprender técnicas de otros músicos.
Con los trackers, hice mis primeras composiciones que increíblemente me acompañan hasta hoy - extrañas melodías, ritmos y canciones creadas en las lejanas madrugadas de mi cuarto de la adolescencia en Solymar.
Quizás se pregunten que tiene todo esto que ver con un tema producido en el 2023? Pues bien, el loop de batería que inspiró toda la canción (presente en la intro y la primer estrofa) tiene su génesis en uno de estos humildes archivos, rescatado del baúl de los recuerdos y aggiornado para convivir con la música del día de hoy.
Quizás hayan notado el aire noventero de ese loop. Y eso es bueno - todos saben que los ‘90 fueron la mejor década de la música 👨🏻🎤.